Vídeos y fotos sobre los fenómenos de la naturaleza (fauna, flora, meteorología, etc.) más asombrosos del mundo.
  • Vaca Watusi

    Es una raza bovina que tiene unos largos cuernos llegando a tener unos 2,4 metros de punta a punta de sus cuernos, un ejemplar de esta raza tiene el récord Guinness de mayor circunferencia del cuerno en un animal con 95 cm de circunferencia, los utilizan para su defensa y para mantenerse...

  • Lagarto ajolote

    Es un reptil del suborden de los anfisbénidos de unos 20 cm de largo. A diferencia de la mayoría de animales de este suborden que no tienen patas, este tiene dos patas delanteras pero ninguna trasera (lo cual comparte con las otras tres especies del género Bipes)...

  • Sapo de Surinam

    Es una especie de sapo o rana acuática que habita en Sudamérica, se caracteriza por tener el cuerpo aplastado incluyendo su cabeza en forma triangular. Carece de lengua y dientes, y producen un sonido en el apareamiento gracias a la rotura del hueso hioides...

lunes, 30 de septiembre de 2013

Escrito por spengleriano Categoría: | Sin comentarios
Es una tortuga que destaca por su caparazón distribuido en placas con forma de bóveda, cada placa es independiente de la vecina, en cada una de ellas posee un dibujo en forma de estrella lo que le da su nombre común. Esta forma le permite volver a enderezarse con facilidad en caso de que se quede boca arriba debido a alguna caída. En el caso de las hembras esta característica no está tan acentuada y son más grandes que los machos pudiendo llegar a los 25 cm de largo. Otra de sus características son sus pies que tienen forma de porra los cuales le permiten excavar con facilidad. Se encuentran en la India y Sri Lanka, siendo una tortuga muy buscada como mascota aunque en la India está protegida.



domingo, 29 de septiembre de 2013

Escrito por spengleriano Categoría: | Sin comentarios
Es un primate que destaca por sus larga cola prensil que la utiliza incluso para agarrar objetos entre muchos otros usos. Su cola es más larga que su propio cuerpo llegando a medir 70 cm de largo mientras que su cuerpo puede llegar a los 60 cm. Pasa casi todo su tiempo en los árboles por los cuales se desplaza de uno a otro gracias a su cola. Para comer se suele sentar o quedarse colgado de su cola, la mayoría de su alimento son hojas y frutos de los árboles. Vive en Sudamérica en los principios del Amazonas, en la cuenca del Orinoco y en la zona oriental de los Andes.



sábado, 28 de septiembre de 2013

Escrito por spengleriano Categoría: , | Sin comentarios
Es un pájaro cantor que fue la primera especie de ave venenosa que se ha descubierto. En 1989 un investigador al hacerse unos rasguños después de liberar a uno de estos pájaros de las redes que había puesto para estudiar las aves del paraíso, se chupó el dedo y al poco rato sintió un hormigueo y un entumecimiento en los labios y en la boca. Más tarde al encontrar otro de estos pájaros lo lamió para comprobar que efectivamente sus síntomas habían sido causados por el contacto con este pájaro. La neurotoxina que genera se llama homobatracotoxina y es habitual en algunos tipos de ranas venenosas. Aún no se sabe como genera esta toxina, siendo muy probable que sea debido al consumo de alguna planta o animal que consume, el principal candidato es un escarabajo de la familia Merydae. El veneno lo contiene tanto en las plumas como en la piel y ahuyenta a posibles depredadores, incluso cuando están dentro del huevo ya que la sustancia pasa a estos al incubarlos. Se especula también la posibilidad de que solo generen el veneno una cierta parte del año. Más tarde se han encontrado otros pájaros del mismo género que también contiene la toxina. Viven exclusivamente en la isla de Nueva Guinea.



viernes, 27 de septiembre de 2013

Escrito por spengleriano Categoría: | Sin comentarios

Esta planta tiene la semilla que más distancia ha llegado a recorrer, sus semillas pueden llegar a estar más de tres años en las aguas del mar y durante este tiempo pueden recorrer casi 10000 km desde las aguas del Caribe hasta la costa atlántica de Noruega o bien 11000 km llegando hasta las costas de las islas del Pacífico. Las semillas son fácilmente identificables por las hendiduras en forma de cruz que tienen en su superficie. Esta planta crece en América Central y México.



jueves, 26 de septiembre de 2013

Escrito por spengleriano Categoría: | Sin comentarios
Son un orden de peces caracterizados por su manera de cazar a sus presas debido a que poseen en un apéndice en la cabeza que actúa a modo de señuelo llamada illicium, en el extremo existe una carne de crecimiento irregular llamada esca que se puede mover en todas direcciones. Este apéndice parece una presa atrayendo a otros depredadores que cuando están suficientemente cerca son devoradas por el lophiiforme. En algunas especies este apéndice contiene bioluminiscencia, especialmente las que viven en aguas muy profundas. Otra de sus características es su gran boca que ocupa toda la circunferencia de la cabeza, en muchas de las especies de esta familia además puede dilatarse así como su estómago lo que le permite comer presas del doble de su propio tamaño, ayudado por unos dientes afilados e inclinados hacia dentro de la boca.



miércoles, 25 de septiembre de 2013

Escrito por spengleriano Categoría: | Sin comentarios
Son una familia de arañas que consta de 169 especies divididas en 5 géneros. Su principal característica es la de escupir un veneno que va mezclado con tela de araña, ambos en forma líquida a pesar de que se generan en las glándulas donde generalmente solo se produce el veneno. En el momento de lanzar el veneno se mueven de un lado a otro generando una forma de Z en el patrón de este. Su ataque se produce a 1 o 2 cm de la presa y su tiempo de ataque apenas es superior a 1 milisegundo. Después de capturar a la presa la muerde y la atrapa entre sus hilos de seda como cualquier otra araña.



martes, 24 de septiembre de 2013

Escrito por spengleriano Categoría: , , | Sin comentarios
Es la tortuga más grande que haya existido alguna vez en la tierra llegando a los 2,7 metros de largo, algo superior a la Meiolania, con una concha de 2,1 metros de largo, una altura de 1,8 metros y un peso de aproximadamente 1 tonelada aunque algunas estimaciones lo llevan hasta las 3 o las 4 toneladas. Era herbívora y vivió desde el Mioceno hasta el Pleistoceno en lo que ahora es el continente asiático.



lunes, 23 de septiembre de 2013

Escrito por spengleriano Categoría: | Sin comentarios
Es un nematodo que se encuentra como parásito en los seres humanos, puede llegar a medir 35 cm. La enfermedad que produce en el hombre se llama ascariasis y es producida al ingerir huevos del animal, éstos son muy resistentes y pueden pasar años sin que las larvas surjan del huevo. Una vez ingeridos el huevo puede convertirse en larva y penetrar en el duodeno entrando en el torrente sanguíneo, después pasa por el hígado, el corazón y entra en la circulación pulmonar, creciendo en los alveolos y mudando de piel. De allí retorna al intestino delgado donde llegan a la madurez. Sus huevos son tremendamente resistentes incluso a productos químicos lo que le hace ser uno de los parásitos más peligrosos que afectan al ser humano.



domingo, 22 de septiembre de 2013

Escrito por spengleriano Categoría: | Sin comentarios
Es un género de moscas que contiene cinco especies. Su etapa larval ocupa la mayor parte de su ciclo de vida, en esta etapa la larva teje una especie de nido en una cueva del que cuelgan varios hilos de seda que les servirán para cazar a sus presas, además de esto la larva se ilumina para atraer a las presas brillando más cuanto más tiempo lleve sin comer. Sus presas son moscas, mosquitos, polillas o ciempiés, e incluso a veces llegan al canibalismo. El efecto que producen dentro de la cueva se parece mucho al del cielo estrellado. Una vez llegada a la etapa adulta su principal objetivo es el apareamiento, muriendo al poco tiempo ya que sus condiciones para volar o alimentarse están bastante mermadas en esta etapa. Se encuentran exclusivamente en Australia y Nueva Zelanda.



sábado, 21 de septiembre de 2013

Escrito por spengleriano Categoría: , | Sin comentarios
Es un género de tortugas que vivió desde el Oligoceno hasta el Holoceno, por lo que llegó a convivir con los seres humanos, de hecho se cree que están involucrados en su extinción que se produjo hace unos 2000 años. Era más grande que cualquier tortuga terrestre actual ya que medía 2,5 metros de largo aunque su característica más peculiar eran sus dos cuernos que hacía que no pudiese esconder su cabeza totalmente bajo el caparazón. Su cola también era bastante peculiar debido a sus anillos protectores y espinas en su extremo. Vivió en Oceanía, en los actuales países de Australia, Vanuatu y Nueva Caledonia.



viernes, 20 de septiembre de 2013

Escrito por spengleriano Categoría: | Sin comentarios
Es una familia de caracoles que contiene las especies más grandes de caracoles de agua dulce llegando a medir algunos 15 cm de largo. Tienen una serie de particularidades que le permiten vivir en el medio marino y al aire libre como sus dos estructuras de vías respiratorias que tienen una a cada lado del cuerpo, en un lado tienen un sistema parecido al de las agallas de los peces mientras que en el otro contienen un pulmón que le permite respirar en el aire. Su hábitat natural son los ríos de las zonas tropicales de Asia, África y América.



jueves, 19 de septiembre de 2013

Escrito por spengleriano Categoría: | Sin comentarios
Es una familia de avispas que a veces polinizan y otras parasitan a los higos. Las hembras tienen aspecto de avispa pero los machos carecen de alas, viven toda su vida dentro del higo y se dedican a aparearse con las hembras y masticar un agujero dentro del higo para que las hembras puedan salir al exterior. El ciclo de vida de estas avispas empieza con una avispa hembra dejando los huevos en un fruto inmaduro, dentro de este se desarrollan los huevos y cuando nacen lo hacen dentro del higo, los machos copulan con las hembras poco después de nacer y hacen una abertura para que estas salgan hacia otro higo donde se repite el proceso. Algunas de estas avispas hacen de polinizadoras mientras que otras simplemente se aprovechan del higo, estas últimas han desarrollado el apéndice llamado ovipositor de una manera extrema ya que depositan los huevos cuando el higo ya está formado pero aún está blando y así pueden llegar a introducir los huevos dentro de este.



miércoles, 18 de septiembre de 2013

Escrito por spengleriano Categoría: | Sin comentarios
Es la tercera especie más grande de animales terrestres en cuanto al peso, esto no es de extrañar ya que sus parientes más cercanos son los cetáceos, género al que pertenecen las ballenas. Miden más de 4 metros de longitud, 1 metro y medio de alto y un peso de 1600 kg de media, siendo las hembras algo más pequeñas que los machos. Su vida también es de las más largas dentro de los mamíferos llegando a vivir entre 40 y 50 años en general, aunque excepcionalmente pueden llegar a vivir más de 50 años. A pesar de considerarse un animal terrestre pasa mucha parte de su vida dentro del agua, aunque lo hace en aguas poco profundas de los ríos. Sus patas pequeñas para un animal de ese tamaño es una adaptación a ese medio semiacuático en el que se desarrollan. Para comer salen del agua y pastan en los alrededores de los ríos comiendo hierba de la que pueden consumir hasta 68 kg al día con su gran mandíbula que puede llegar casi a los 180 grados de abertura. Viven exclusivamente en el África Subsahariana.



martes, 17 de septiembre de 2013

Escrito por spengleriano Categoría: | Sin comentarios
Es el caracol más grande con 99 cm de largo y un peso de 18 kg en sus ejemplares más grandes. Su concha es muy apreciada por su tamaño sin embargo del animal en sí poco se sabe. Viven en aguas australianas, indonesas y papúes en fondos arenosos cerca del litoral de los mares y se alimenta de gusanos a los que llega con una probóscide o apéndice que mide unos 25 cm. Los aborígenes australianos que vivían en Queensland fabricaban un piercing nasal llamado imina con la concha.



lunes, 16 de septiembre de 2013

Escrito por spengleriano Categoría: , | Sin comentarios
Es el caracol terrestre más grande llegando a unos 7 centímetros de alto y unos 20 cm. de largo de media. Es herbívoro pero puede incluso ingerir materia no orgánica como hormigón, arena o piedras e incluso en raros casos recurre al canibalismo. Son originarios del África del Este aunque su uso como mascota la ha llevado a casi cualquier parte del planeta habiendo conquistado otros hábitats debido a ejemplares que han escapado o se han soltado especialmente en zonas tropicales de Asia, Sudamérica y Oceanía, esto ha hecho que en muchos países se le considere una plaga y una especie invasora altamente dañina para el medio ambiente. Otra de sus características sorprendentes es su extraño ritual de apareamiento que incluye frotar su parte frontal entre los dos individuos.



domingo, 15 de septiembre de 2013

Escrito por spengleriano Categoría: | Sin comentarios
Es un parásito de conejos y liebres que mide aproximadamente 1 mm, ocasionalmente puede parasitar a otros animales. Su adaptación a la vida de su huésped ha llegado a ocasionar que la madurez sexual esté desencadenada por la cercanía al parto de las conejas. Las pulgas detectan que la coneja está cerca del parto por los niveles de hormonas que detectan en la sangre que consumen y entonces comienzan su etapa de madurez sexual y empiezan a aparearse, cuando los nuevos conejos nacen las pulgas se desplazan a estos (gracias a sus poderosas patas traseras que pueden realizar saltos enormes en comparación al tamaño del animal) y dejan los huevos sobre ellos, a los doce días vuelven a su huésped habitual, repitiendo el proceso cada vez que la coneja está cercana al parto. Viven en cualquier sitio donde haya conejos y suelen hacerlo sobre las orejas de estos y es un factor de contagio de la mixomatosis entre estos.



sábado, 14 de septiembre de 2013

Escrito por spengleriano Categoría: , | Sin comentarios
Es un género de hormigas caracterizadas por su mandíbula que se abre 180 grados, esta mandíbula se cierra cuando alguna presa toca los pelos que contiene dentro, llevando a cabo un movimiento extremadamente rápido que se considera el más rápido de los movimientos ejercidos por los depredadores para conseguir su presa. Este movimiento también les sirve como posible defensa ante una amenaza haciendo este movimiento para impulsarse hacia atrás. El movimiento ejerce una fuerza mayor a 300 veces el peso de la hormiga y  alcanza una velocidad de hasta 230 km/h cerrando en la mandíbula en solo 130 microsegundos. Se encuentran en zonas tropicales y subtropicales de Asia, América, África y Australia.



viernes, 13 de septiembre de 2013

Escrito por spengleriano Categoría: | Sin comentarios
Es un cocodrilo de unos 4 metros de lagro y 160 kg de peso de media. Su característica principal son sus mandíbulas finas que se han adaptado para la caza de peces, a diferencia de la mayoría de cocodrilos estos no pueden cazar mamíferos. Los machos en el extremo de su hocico poseen una protuberancia nasal que amplia el sonido cuando resoplan, este sonido lo utilizan como reclamo sexual y puede escucharse hasta en 1 kilómetro a la redonda. Se encuentra en ríos de la India y Nepal, estando en peligro de extinción grave debido a que antes existían en todos los ríos del subcontinente indio y ahora han quedado ahora reducidos a unos pocos ríos.



jueves, 12 de septiembre de 2013

Escrito por spengleriano Categoría: | Sin comentarios
Es una especie de pez sin mandíbula de hasta 90 cm de largo. Su ciclo de vida empieza en aguas dulces donde vive bajo el fondo filtrando materia orgánica en forma de larva, posteriormente y pasados varios años emigran al mar o a los lagos donde se alimentan de la sangre de otros peces, después de aproximadamente un año alimentándose de esta manera vuelven a aguas dulces para desovar y cumplir su ciclo de vida. Su boca realmente singular esta preparada para pegarse a los animales de que se alimenta y las secreciones evitan que la sangre de la víctima se coagule.



miércoles, 11 de septiembre de 2013

Escrito por spengleriano Categoría: | Sin comentarios
Es un hongo de unos 10 a 20 cm de altura, su nombre común se debe a que paraliza a los insectos que entran en contacto con el hongo, esto hizo que se haya utilizado como insecticida por varios pueblos europeos como los eslavos o los germanos. Otra de sus propiedades es que tiene efectos alucinógenos debidos a una toxina que contiene llamada muscimol, esto hizo que fuera utilizado por chamanes de los pueblos siberianos para entrar en trance, aunque se ha de tener cuidado al consumirla ya que es potencialmente mortal. Se puede encontrar en casi cualquier lugar del planeta.



martes, 10 de septiembre de 2013

Escrito por spengleriano Categoría: , | Sin comentarios
Es la planta con la flor más grande, llegando a medir ésta 1 metro de diámetro y pesar 11 kg. Es una planta parasitaria de las plantas del género tetrastigma. El olor a podrido de su flor atrae a las moscas para que estas la polinicen. Es muy rara de ver ya que no tiene hojas, raíces ni tallo y rara vez produce la flor, además cuando esta se desarrolla dura muy pocos días. Vive en las selvas de Borneo y Sumatra en Indonesia.



lunes, 9 de septiembre de 2013

Escrito por spengleriano Categoría: | Sin comentarios
Es un gusano marino de color verde, la hembra mide unos 15 cm de longitud y tiene una trompa o probóscide de más de 10 veces su tamaño, sin embargo los machos de esta especie son diminutos en comparación con las hembras teniendo una longitud que apenas alcanza unos pocos milímetros. Las larvas de estos animales no tienen sexo definido y si una de ellas contacta con una hembra de una de sus especies se adhieren a su cuerpo convirtiéndose en machos que vivirán parasitando a la hembra bien en su tubo digestivo o bien en sus genitales y se alimentará de los propios líquidos corporales de la hembra. La trompa de la hembra produce un veneno que paraliza a sus presas que son pequeños animales. Se encuentra en el Atlántico europeo, el Índico, el Pacífico y los mares Mediterráneo y Rojo.



domingo, 8 de septiembre de 2013

Escrito por spengleriano Categoría: , | Sin comentarios
Era el único mamífero terrestre que habitaba en las islas Malvinas o islas Falkland. Su nombre proviene de la palabra aguará que significa zorro en el idioma guaraní. Se considera que está emparentado con el aguará guazú que es el mayor cánido de América del sur y del que se separó hace algo más de 6,5 millones de años. El valor de su piel y su ausencia de miedo ante los hombres hicieron de él una presa muy apetecible para los europeos que llegaban a la isla, cuando Darwin pasó por allí en 1833 ya avisó de la pronta extinción del animal comparándola con la del pájaro dodo. Medía 1,20 metros de largo incluyendo la cola y tenía un pelaje espeso, se cree que se alimentaba de aves terrestres. Su extinción ocurrió alrededor del año 1876.



sábado, 7 de septiembre de 2013

Escrito por spengleriano Categoría: , | Sin comentarios
Es la planta con la inflorescencia ramificada (conjunto de flores) más grande y con la infrutescencia (conjunto de frutos) más grande. El espádice (tipo de espiga) que forma la inflorescencencia mide unos 2,5 metros de media. Los frutos están alrededor de la espádice y son pequeños frutos rojizos agrupados en la flor. La planta suele superar los 3 metros de altura. Su floración está limitada a 3 o 4 veces en toda su vida que suele ser de 40 años. Esta planta produce un olor parecido al del pescado podrido o de la carne en descomposición que consigue atraer a las moscas para que la polinicen. Se encuentra en la isla de Sumatra en Indonesia.



viernes, 6 de septiembre de 2013

Escrito por spengleriano Categoría: , | Sin comentarios
Se considera la planta más venenosa del mundo, pudiendo matar a un hombre por asfixia en menos de una hora después de haberla ingerido. Con esta planta se elaboraba el veneno bikh, muy conocido en la India. La sustancia que la hace tan mortal es la pseudaconatina o nepalina, un alcaloide sumamente tóxico que se encuentra en la raíz abundantemente. Su tamaño es de en torno a 1 metro de alto y medio metro de ancho. Se encuentra en la India y Nepal. 



jueves, 5 de septiembre de 2013

Escrito por spengleriano Categoría: , | Sin comentarios
Es la especie de pulpo más grande que existe en el planeta actualmente, pesa una media de 15 kg y con tentáculos de 4,3 metros, también es el pulpo que más vive llegando a los 3 años y medio de edad. Su inteligencia es otra de sus cualidades ya que algunos son capaces de reconocer los humanos con los que cuidan de ellos en los acuarios, además de ser capaces de destapar tarros o escapar de laberintos. Solo mantiene una relación sexual en su vida después de la cual entran en un estado de vejez durante la cual cambia su aspecto considerablemente, en esta fase reproductiva la hembra puede poner hasta 100.000 huevos de los cuales sobreviven un pequeño porcentaje. Su dieta es muy variada pudiendo comer además de almejas y langostas algunos tipos de tiburones. Viven en las aguas del Pacífico Norte como su nombre común indica.



miércoles, 4 de septiembre de 2013

Escrito por spengleriano Categoría: | Sin comentarios
Se la considera la especie de planta más antigua que existe actualmente en la tierra, se han encontrado fósiles de especies emparentados con él desde hace 270 millones de años, y de la propia especie se cree que existe desde el Jurásico, en un abanico que se contempla entre los 210 millones de años y los 135 millones de años. Es un árbol que llega a los 50 metros de altura en sus espécimenes más altos aunque la media es de unos 35 metros. Dada su antigüedad ecológica es una especie sin parientes cercanos siendo la única especie de su clase. En los tiempos prehistóricos esta especie vivió en diversas zonas de la tierra pero ahora solo crece de manera natural en un área muy limitada de China en la provincia de Zhejiang, aunque se encuentra en otras partes del mundo introducido por la mano del hombre. Su fortaleza se demostró durante los bombardeos en Hiroshima donde fueron una de las pocos seres vivos que se mantuvieron vivos en áreas donde la bomba arrasó con todos los seres vivientes.



martes, 3 de septiembre de 2013

Escrito por spengleriano Categoría: | Sin comentarios
Es uno de los mamíferos más grandes de América, el más grande de su familia midiendo en sus mayores ejemplares más de 2 metros de longitud y más de 40 kg. Su característica más sobresaliente es su lengua que puede llegar a medir 60 cm con la que puede llegar a los lugares más recónditos de los hormigueros y termiteros y que además es pegajosa para que los insectos se peguen a ella y pueda devorarlos abundantemente y con facilidad. Su cabeza también es notable llegando a ser extremadamente larga llegando a unos 30 cm, mucho más grande que el resto de las especies de oso hormiguero. Otra de sus características notables es su temperatura corporal de 33 grados centígrados, varios grados inferior a la de la mayoría de mamíferos, esto se explica por su baja movilidad y su poca actividad que le hace dormir unas 15 horas al día. Se encuentra exclusivamente en Sudámerica y Centroamérica.



lunes, 2 de septiembre de 2013

Escrito por spengleriano Categoría: , | Sin comentarios
Es un pez de gran tamaño, el más grande de los que viven en la Antártida con 135 kg de peso y poco más de 2 metros de longitud, superando en más del doble al siguiente. A pesar de su nombre común no tiene nada que ver con los bacalaos ya que pertenece a otro orden de peces. Es uno de los peces más voraces, habiéndose registrado casos en que se comen a sus propios hijos, se caracteriza también por producir glicoproteínas anticongelantes lo que le permite moverse en las aguas que rodean a la Antártida sin congelarse ya que estas están bajo cero en muchos casos. Otra de las características que lo hace único es su flotabilidad neutra que consigue a unos 120 cm de profundidad, lo que le permite pasar mucho tiempo en las profundidades del océano sin gastar apenas energía.



domingo, 1 de septiembre de 2013

Escrito por spengleriano Categoría: , | Sin comentarios
Es una especie de la orden de los fasmatodeos correspondiente a los comúnmente llamados insectos palo. Uno de sus ejemplares conservado en el museo de Historia Natural de Londres tiene un cuerpo de más de 35 cm de largo, llegando a más de 56 cm con las patas extendidas lo que le hace ser el insecto de más longitud del mundo. Se sabe muy poco de ellos ya que se conocen pocos ejemplares, los cuales habitan en la isla de Borneo en Malasia.



Blog Archive

Seguidores